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Ley de Servicios de Pagos

El 4 de diciembre de 2009 entró en vigor la Ley de Servicios de Pago, cuyo objetivo principal, era garantizar que los pagos realizados en el ámbito de la Unión Europea, en concreto, las TRANSFERENCIAS, los ADEUDOS DIRECTOS y las operaciones de pago efectuadas mediante TARJETA, pudieran realizarse con la misma facilidad, eficiencia y seguridad que los pagos nacionales internos de los Estados miembros.

La aplicación de la Ley de Servicios de Pago supuso importantes ventajas para todos los ciudadanos de la Unión Europea; como que los pagos se abonan más rápidamente, los gastos de algunas operaciones puedan ser compartidos entre el ordenante y el beneficiario, o que podemos disponer de un plazo más amplio para devolver sus recibos.

Sin embargo, el paso del tiempo, el cambio de nuestros hábitos de consumo, el incremento del uso de las tecnologías, el aumento del comercio electrónico y la búsqueda de una mayor seguridad, ha hecho evolucionar la Ley de Servicios de Pago hacia la PSD2, es decir, la Directiva sobre servicios de pago y transacciones electrónicas que aprobó el Parlamento y Consejo de la UE el 23 de diciembre de 2015.

La PSD2 tiene como principal objetivo mejorar tanto la seguridad como la comodidad de la gestión de los pagos que se realizan, especialmente, a través de Internet. Por lo tanto, ahora cualquier pago que quieras realizar a través de una gestión electrónica, con tu móvil, Tablet u ordenador, es mucho más seguro, transparente y tus datos están más protegidos.

Para ello, se han establecido una serie de acciones y medidas de seguridad que permiten reforzar tu identificación y, se han definido los mecanismos de comunicación necesarios para que puedas prestar o retirar tu consentimiento para la iniciación o ejecución de cualquier orden de pago cuando tú lo desees.

Esta normativa europea, además, ha traído otra serie de ventajas para todos los usuarios de servicios de pagos como por ejemplo:

• Si extravías, te roban o sustraen indebidamente tus tarjetas, clave de acceso o firma electrónica del servicio de banca a distancia y, se ejecutan operaciones no autorizadas por ti, se reduce tu responsabilidad hasta 50 € (cincuenta euros), en lugar de los 150 € (ciento cincuenta) recogidos anteriormente.

• En caso de que se detecte que cualquier operación de pago que realices pudiera ser fraudulenta, exista sospecha de fraude o, pudiese suponer una amenaza de seguridad; nos pondremos en contacto contigo de manera inmediata para verificar la orden de la misma.

• En las operaciones de pago realizadas con tarjetas y bajo autorización previa, confirmaremos la disponibilidad de fondos en tu cuenta para la ejecución o rechazo de la operación. Esta confirmación, se realizará siempre por un canal de comunicación seguro y, en dicha respuesta, no se informará en ningún caso de cuál es el saldo disponible de tu cuenta.

• En el momento en que recibamos una operación de pago ordenada por ti, esta será ejecutada, por regla general, no más tarde del final del día hábil siguiente a su recepción.

También debes conocer que, con esta evolución de la normativa sobre pagos, han surgido nuevas figuras que te permitirán acceder a servicios financieros nuevos e innovadores; y que serán prestados tanto por las entidades financieras tradicionales, como otras empresas terceras:

• Los “Agregadores de Cuentas”, con los que podrás ver y consultar, de forma agrupada, en un único lugar, toda la información de las cuentas que tengas abiertas en cualquier entidad financiera; así como ver todos los movimientos de las mismas.

• Los “Iniciadores de Pagos”, que te permitirán realizar un pago desde tu cuenta a la cuenta del comercio directamente.

En ambos casos, si te decides a agregar tus cuentas o iniciar un pago directamente a través de un tercero, deberás facilitar siempre tu consentimiento para acceder a tus cuentas, para mostrar los datos de ellas, o realizar la gestión de un pago, por lo que te recomendamos antes de aceptar las condiciones, que siempre leas toda la información con detalle, conozcas el uso que se van a hacer de tus datos y tengas certeza de que encuentras en un entorno seguro.

Si quieres conocer más sobre tus derechos al realizar pagos en Europa pincha en el archivo adjunto.

Folleto Informativo LSP

PSD2 - Información para APIs (Mecanismo principal de acceso)

La regulación europea en materia de pagos, PSD2 (Payment Services Directive 2), permite a los proveedores de servicios de pago a terceros, también conocidos como TPPs (Third Party Payment Service Providers), tener acceso los servicios de cuentas de pago de las entidades de crédito bajo la supervisión de la Autoridad Bancaria Europea.

Esto supone que terceros, autorizados por sus clientes, podrán acceder a sus cuentas de pago para poder iniciar en su nombre una transacción de pago y/o recuperar el estado y transacciones de la cuenta con el fin de ofrecer servicios de valor añadido.

BEF ofrece el acceso a los TPPs, a través de APIs abiertas, a los siguientes servicios:

• Servicios de iniciación de pagos: que permiten a los TPPs iniciar una orden de pago desde una cuenta bancaria que el usuario tiene abierta en nuestra entidad.

• Servicios de información sobre cuentas: servicios en línea que permiten unificar en una sola plataforma toda la información financiera sobre una o varias cuentas de las que es titular el usuario.

• Confirmación de saldo, que permiten a los TPP confirmar que en la cuenta de pago hay fondos suficientes.

Los TPPs que cumplan con los requisitos de registro, autorización y supervisión por parte de las autoridades competentes de cada Estado, podrán acceder a las APIs de Banco Europeo de Finanzas, sus especificaciones técnicas y entorno de pruebas a través del siguiente enlace:

Sandbox Banco Europeo de Finanzas

A continuación se incluyen los contactos de Soporte según el entorno de acceso:

Sandbox

Atención telefónica: 917282321

Correo electrónico: psd2.sandbox.soporte@redsys.es

Horario atención telefónica: 12x5 (Lunes a Viernes 08:00h-20:00h)

Producción

Datos de contacto para la resolución de consultas o incidencias que se produzcan en el entorno de producción:

Atención telefónica: 917282321

Correo electrónico: psd2.hub.soporte@redsys.es

Horario atención telefónica: 24x7 (Lunes a Domingo 00:00h-23:59h)

Los TPP tendrán habilitado en nuestra entidad un servicio para la resolución de consultas o incidencias, a través del siguiente correo electrónico: rsi_psd2@rsi.cajarural.com

A continuación se publican las estadísticas trimestrales sobre la disponibilidad y rendimiento de las APIs y de la interfaz utilizada por sus usuarios de servicios de pago:

Especificaciones Técnicas

Estadísticas Técnicas Disponibilidad (Ene 2024)

Estadísticas Técnicas Rendimiento (Ene 2022)

Banco Europeo de Finanzas, S.A.U. no tiene la obligación de tener un mecanismo de contingencia para su interfaz específica ya que Banco de España le ha eximido de esta obligación al haber verificado que las APIs de BEF cumplen los requisitos necesarios.

       
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